Responsable: Dra. Carmen Soledad Lavado Puente
email: clavadop@uniscjsa.edu.pe
El Programa de Estudios de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central “Juan Santos Atahualpa”, es una respuesta a los problemas ecológicos que se están dando en todo el mundo, en el Perú y en particular en la Selva Central. La voz de alarma la dio el Club de Roma que se acababan los recursos para las industrias. La verdadera dimensión del problema la dieron posteriores estudios ecológicos, climatológicos y biológicos: el Sistema de Vida del Planeta Tierra estaba en riesgo. Y con eso la misma existencia de la especie humana. En un principio hubo dudas sobre las dimensiones del problema y también sobre la profundidad histórica. Pero poco a poco se fue consolidando la evidencia que los problemas de contaminación, pérdida de diversidad biológica, degradación de sistemas ecológicos, incapacidad de renovación espontánea de los sistemas ya no estaban focalizados en zonas específicas, sino que afectaban los sistemas globales como el clima. Y que ya estamos viviendo el cambio climático con una elevación de casi un grado de la temperatura atmosférica, con la pérdida de glaciares, cambio de régimen de lluvias, cambio de hábitat para algunas especies, masificación de plagas y pérdida de diversidad biológica. Una elevación de dos grados de temperatura atmosférica agudizaría los problemas y también afectaría al mar.
En el Perú la minería y la industria petrolera representan riesgos para el ambiente, y la población rural es heredera de muchas catástrofes humanas y ambientales provocadas por estas industrias y por lo tanto se encuentra reticente a aceptar estas actividades. Los gobiernos se encuentran ante una encrucijada insalvable. En la Selva Central ya se han presentado conflictos sociales por este motivo, ya que las industrias fruteras no pueden darse el lujo que haya contaminación o siquiera noticia de contaminación, porque se caen sus mercados. Son muy sensibles al tema.
Dra. Carmen Soledad Lavado Puente
Directora de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental
- Generar una gestión intercultural del ambiente
- Formar profesionales de ingeniería ambiental para satisfacer las necesidades de la sociedad peruana y en particular de los pueblos y pobladores de la Selva Central.
- Formar investigadores interculturales en ingeniería ambiental que lideren la conservación intercultural.
- Acceder a niveles de excelencia en la Ingeniería Ambiental, mediante una rigurosa formación académica, científica y técnica, y el perfeccionamiento continuo en el conocimiento y uso de los saberes ancestrales.
- Fomentar la responsabilidad social y la extensión universitaria intercultural generando proyectos económico-ambientales en alianza con los pueblos y pobladores locales.
- Conocer los logros de los diferentes pueblos de la zona en materia de conservación ambiental.
El Ingeniero Ambiental egresado de la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central “Juan Santos Atahualpa” es un profesional competitivo y capacitado para:
- Prevenir y minimizar eficientemente los impactos y riesgos a los seres humanos y al medio ambiente, garantizando la protección ambiental, el crecimiento económico, el bienestar y la competitividad empresarial a partir de introducir la dimensión ambiental en los sectores productivos.
- Plantear programas de manejo integral y uso del recurso físico (agua, aire y suelo), tanto en su calidad como cantidad y diseñar los sistemas de tratamiento y control conforme a las exigencias ambientales.
- Prevenir, mitigar, controlar, compensar o potenciar los impactos ambientales ocasionados sobre la comunidad, los recursos físicos y los ecosistemas por la ejecución de obras y el desarrollo de procesos industriales, mediante sistemas de manejo ambiental enfocados al cumplimiento de la normatividad o el funcionamiento y la acreditación de sistemas de gestión voluntarios.
- Identificar, caracterizar y valorar los factores socio-territoriales, culturales e históricos que inciden en la conservación de los recursos naturales y en el deterioro de las comunidades humanas, con la finalidad de disponer de herramientas adecuadas para la toma de decisiones, en el diagnóstico, caracterización, cuantificación, valoración e implementación de modelos de ocupación del territorio que beneficien a la sociedad.
- Es un líder en política ambiental intercultural
- Maneja una hermenéutica del lenguaje y de las culturas.
- Hace propuestas innovadoras sin negar su propia herencia cultural.
- Genera en torno suyo la posibilidad de un diálogo equitativo y genuino, usando para ello de sus conocimientos de las culturas locales.
El Ingeniero Ambiental de la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central “Juan Santos Atahualpa”, puede trabajar como:
- investigador en la creación de nuevos sistemas anticontaminantes, en forma independiente y está capacitado también para ejercer su profesión asesorando al Sector Privado y Público.
- Su campo de trabajo cubre todos los sectores de la economía nacional e internacional.
- A nivel institucional puede apoyar a las dependencias que tienen a su cargo la protección ambiental tanto desde el punto de vista normativo como el operativo.
- Puede laborar en el diseño, construcción, operación y mejoramiento de plantas y procesos para prevenir y controlar la contaminación ambiental.